Hay indicios de presencia humana en Canaán (más tarde Palestina, hoy Palestina-Israel) desde el Paleolítico. Hacia el año 1.600 a.C., desde Mesopotamia, el Patriarca Abraham -junto a 12 tribus nómadas- llegó a Canaán, la Tierra Prometida, y se estableció en ella.
El hambre les obligó a emigrar a Egipto (conducidos por Jacob, nieto de Abraham), donde (como se recoge en la Biblia) son cruelmente dominados. Muchos años después, hacia el 1.200 a.C., Moisés libera al pueblo hebreo de la esclavitud dando lugar al Éxodo hacia la Tierra Prometida. Durante 40 años viajaron a través del desierto hasta que conquistaron y se asentaron en Canaán.
Los primeros 3 reyes de Israel son Saúl (año 1000 a.C. aprox.), David y Salomón. A la muerte de Salomón, se divide Israel.
En el siglo VI a.C. Nabucodonosor de Babilonia (Mesopotamia) destruye Jerusalén y el Templo de Salomón, deportando a los judíos a Babilonia (primera diáspora judía).
También en el siglo VI, Ciro, rey de los persas, conquista Babilonia y permite a los judíos regresar a Jerusalén, donde construyen el segundo Templo.
En el siglo IV a.C. Palestina es dominada por Alejandro Magno.
Desde el siglo I a.C. el Imperio Romano se apodera de toda la región, a la que llama Judea.
En el siglo IV d.C., con Constantino, el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio, obligándose a los judíos a aceptarla.
Del siglo VII al XI es conquistada por los árabes, que traían la nueva religión de Mahoma, convirtiendo a la mayoría de los habitantes de Palestina (donde eran todos árabes cristianos) al islam.
Durante los siglos XI al XIII, las cruzadas cristianas conquistan la Tierra Prometida.
Del siglo XV al XX, Palestina queda anexada al Imperio Otomano.
De 1917 a 1948, Palestina estuvo bajo mandato británico .
Cómo se escribió la Biblia
La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos. Esta lista integral es llamada "Canon de las Escrituras". Canon viene de la palabra griega "kanon" que significa "medida, regla".
El Canon comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos, y 27 para el Nuevo. Estos son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Ruth, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los dos libros de las Crónicas, Esdras y Nehemías, Tobías, Judit, Ester, los dos libros de los Macabeos, Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Sabiduría, el Eclesiástico, Isaías, Jeremías, las Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías, para el Antiguo Testamento.
Para el Nuevo Testamento, los Evangelios de Mateo, de Marcos, de Lucas y de Juan, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas de Pablo a los Romanos, la primera y segunda a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, la primera y segunda a los Tesalonicenses, la primera y segunda a Timoteo, a Tito, a Filemón, la Epístola a los Hebreos, la Epístola de Santiago, la primera y segunda de Pedro, las tres Epístolas de Juan, la Epístola de Judas y el Apocalipsis.
ANTIGUO TESTAMENTO.
Los judíos consideraban que existían dos cánones de los Libros Santos: el Canon Breve (palestinense) y el Canon Largo (alejandrino).
El Antiguo Testamento en hebreo (Canon Breve) está formado por 39 libros y se divide en tres partes: " La Ley", "Los Profetas" y "Los Escritos".
El Antiguo Testamento en griego (Canon Largo) está formado por 46 libros. La versión griega de la Biblia, conocida como de los Setenta, cuenta con 7 libros más: Tobías, Judith, Baruc, Eclesiástico, I y II de Macabeos y Sabiduría.
Además, algunas secciones griegas de Ester y Daniel. Estos libros son conocidos frecuentemente, aunque la expresión no sea necesariamente la más adecuada, como "deutero-canónicos".
Los judíos en Alejandría tenían un concepto más amplio de la inspiración bíblica. Estaban convencidos de que Dios no dejaba de comunicarse con su pueblo aún fuera de la Tierra Santa, y de que lo hacía iluminando a sus hijos en las nuevas circunstancias en que se encontraban.
Los Apóstoles, al llevar el Evangelio al Imperio Grecorromano, utilizaron el Canon Alejandrino. Así, la Iglesia primitiva recibió este canon que consta de 46 libros.
En el siglo III comenzaron las dudas sobre la inclusión de los así llamados "deuterocanónicos". La causa fueron las discusiones con los judíos, en las cuales los cristianos sólo utilizaban los libros proto-canónicos. Algunos Padres de la Iglesia hacen notar estas dudas en sus escritos —por ejemplo Atanasio (373), Cirilo de Jerusalén (386), Gregorio Nacianceno (389)—, mientras otros mantuvieron como inspirados también los deuterocanónicos —por ejemplo Basilio ( 379), Agustín (430), León Magno (461)—.
A partir del año 393 diferentes concilios, primero regionales y luego ecuménicos, fueron precisando la lista de los Libros "canónicos" para la Iglesia. Estos fueron:
* Concilio de Hipona (393)
* Concilio de Cartago (397 y 419)
* Concilio Florentino (1441)
* Concilio de Trento (1546)
En este último, solemnemente reunido el 8 de abril de 1546, se definió dogmáticamente el canon de los Libros Sagrados.
Los protestantes sólo admiten como libros sagrados los 39 libros del canon hebreo. El primero que negó la canonicidad de los siete deuterocanónicos fue Carlostadio (1520), seguido de Lutero (1534) y luego Calvino (1540).
Número de Libros en las Biblias
Las Biblias "Católicas" y "Ortodoxas" tienen 73 libros.
- Antiguo Testamento: 46 libros
- Nuevo Testamento: 27 libros
Las Biblias "Protestantes" tienen 66 libros:
- Antiguo Testamento: 39 libros
- Nuevo Testamento: 27 libros
No tienen los siguientes 7 libros del Antiguo Testamento:
- Históricos: Tobías, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, y parte de Ester
- Sapienciales: Sabiduría de Salomón, Eclesiástico de Ben Sirac.
- Proféticos: Profeta Baruc, y parte de Daniel.
1- Antiguo Testamento:
El Antiguo Testamento es la historia del Pueblo de Dios hasta la venida del MESIAS. Todos los libros hablan de CRISTO, como dicen Lucas 24:27,44 y Juan 1:45, 5:39. Todos anuncian, profetizan, caracterizan y preparan la venida del "Mesías" (en griego, el "Cristo"). Su primera y segunda venidas, es la tramazón que liga libros tan diversos: 300 profecías sobre la Primera Venida de Cristo, y 500 sobre su Segunda Venida.
1- Libros Históricos: 21.
Narran la formación y desarrollo del Pueblo de Dios, de la Nación Judía, con sus glorias y problemas.
Desde el Génesis hasta Macabeos.
2- Libros Sapienciales o Poéticos: 7.
En la época de oro de la Nación
- Job;
- Salmos de David;
- Los 4 de Salomón: Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría;
- El Eclesiástico de Ben Sirac.
3- Libros Proféticos: 18.
En los días oscuros de la Nación:
- Los Cuatro Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel,
más las Lamentaciones de Jeremías, y Baruc.
- Los 12 Profetas Menores.
2. Los idiomas de la Biblia
Tres son las lenguas originales de la Biblia:
HEBREO, ARAMEO Y GRIEGO.
En HEBREO se escribió:
- la mayor parte del Antiguo Testamento.
En ARAMEO se escribieron:
- Tobías
- Judit
- fragmentos de Esdras, Daniel, Jeremías y del Génesis
- el original de San Mateo
En GRIEGO se escribió:
- el libro de la Sabiduría
- el II de Macabeos
- el Eclesiástico
- partes de los libros de Ester y de Daniel
- el Nuevo Testamento, excepto el original de San Mateo
No hay comentarios:
Publicar un comentario