viernes, 22 de julio de 2011

LA FUNCION DE VIRGILIO Y BEATRIZ

Virgilio y BeatriZ son para el peregrino de Dante compañía y guía iluminación, respectivamente símbolos de la razón y la fe. Cada canto se cierra con la palabra “estrellas”para evocar la tensión con la que cada mortal debe enfrentarse para obtener la salvación y la felicidad del alma.
LA SALVACIÓN Y LA EDAD MEDIA Hablar de la obra de Dante Aligheri implica introducirse en la lógica medieval, es comenzar un rito de iniciación profundamente relacionado con el orden mítico, que comienza con un descenso desde la conciencia humana medieval hacia las zonas de la imaginación y de la fantasía. Aquellas dos facultades permiten profundizar en lo real, constituyéndose en el territorio donde surge la relación entre el mito y el plano de consistencia, es decir, el deseo dantesco que recurre al mito para trasladarse a la esencia de la condición humana, el deseo tiene un nombre: Beatriz. Lo interesante, en este caso, es que Dante canta la condición humana transitando a través de tres territorios para el viaje: el infierno, el purgatorio y el paraíso. El concepto del viaje que se renueva para la tradición occidental parte del conocimiento profundo que poseía Dante, de su amado maestro Virgilio y de la Eneida. El viaje de Eneas, es el viaje de un cuerpo vivo a través del averno, para obtener un conocimiento y saber del origen no sólo propio, sino del pueblo romano. Virgilio cumple con varios imperativos: el estético, el moral y el político. Este último, afirma el origen, por un lado mítico y por el otro divino, del linaje de Augusto César. Dante aprende de Virgilio y no de otro maestro, la necesidad de estructurar una obra donde lo ético- estético se relacione fuertemente con lo ideológico-cultural.
LOS CASTIGOS EN EL INFIERNO DANTESCO El castigo a los condenados del infierno dantesco es aún más terrible. La lógica de la condena parte de los conceptos de pecado, de culpa y del castigo como imperativo de la justicia divina. Con respecto a la actualización de esta imagen de ultratumba es necesario decir, que a los condenados del averno virgiliano Dante les imputa castigos desde el concepto de pecado y culpa judeo-cristianos. En el infierno de la Divina Comedia todo lo anterior se cifra en que negar la ley de Dios es negar la existencia de Dios. Este sería para Dante y para los especialistas, la clave de una lectura teológica del texto. Cuando los condenados hablan con el Dante - de la ficción, el viajero de los tres territorios, no el Dante Alighieri histórico- no pueden nombrar a Dios directamente, por ejemplo, Francesca Rímini en el Canto Quinto del infierno, sufre por el pecado de la lujuria y en vez de nombrar a Dios, usa esta expresión: …Si fuese amigo el rey del universo, por tu paz le podríamos rogar[2]ya que te apiada nuestro mal perverso! (Dante,1983. P.28) La tristeza invade a Dante por el destino de Francesca y el de su amante, Paolo; quienes van en una tormenta de arenisca, fuego y olores pútridos, cual estorninos contra las rocas. Para Dante el destino de estos amantes es terrible: ser separados sin poder vivir el amor que descubrieron en el instante de leer juntos el libro de Galeoto[3], donde la reina Ginebra besa a su amante. y ser luego brutalmente asesinados por Gianciotto Malatesta, esposo de Francesca y Hermano de Paolo. Por ello a manera de queja ella dice : Amor, que a nadie amado amar perdona,Por él infundió en mí placer tan fuerteque, como ves, ya nunca me abandona. ( ALIGHIERI, Dante, 1983, p. 29 ) En este canto, Dante empieza su purificación o catarsis que va avanzando hasta que en el purgatorio le es borrada la P de pecador.
LA DIMENSIÓN SAGRADA Y MÍTICADE LA OBRA Tenemos en occidente la costumbre de confundir lo sagrado con la ideología religiosa, no nos referimos aquí a ninguna religión en especial, estamos frente a una concepción donde la experiencia metafísica surge en el hombre que busca el conocimiento profundo y sacro de su origen, Más bien y para quedar claros, se trata de la religión en el sentido del religare latino, que traduce volver a unir lo humano con lo sagrado. ¿Qué se une? al hombre consigo mismo. Se rompe la separación del entendimiento y el conocimiento del hombre, por una entrada a sí mismo, Dante ingresa a la construcción estética de la pregunta, no por el tiempo ,sino por el origen del ser, aquí- ahora, gracias a un sentimiento religioso cifrado en el amor hacia Beatriz que da alas a la fantasía

No hay comentarios:

Publicar un comentario